lunes, 28 de diciembre de 2009

La Zaragozana













El día veintiuno de diciembre, los alumnos de 1º Bachillerato B, tuvimos una excursión a La Zaragozana, empresa cervecera española situada en la ciudad de Zaragoza, la cual produce la cerveza de manera tradicional. La empresa comercializa una cerveza denominada "Ámbar". Estaba situada fuera de la ciudad cuando se creó en 1900, pero debido al crecimiento de la ciudad, la empresa fue absorbida por esta.
Nos explicaron que debido al tráfico de los camiones que entraban y salían de la empresa, parte de ella fue trasladada a la carretera de Castellón cerca de la Cartuja.
Producen cuarenta y cinco millones de litros de cerveza al año y exportan a países como EE.UU., Australia, Inglaterra, Francia, Italia o Japón.
Después de explicarnos la historia de la fábrica y la cerveza, nos dieron unas batas por higiene, y nos enseñaron las distintas partes de la fábrica, para ir observando la elaboración de la cerveza.
En la maltería comienza el proceso, en el que los granos de cebada se convierten en malta. La maquinaria se encarga de limpiar, seleccionar y calibrar la cebada. Después, en la sala de cocidas, se mezcla las maltas seleccionadas con agua y el aromático lúpulo, donde nos dieron a degustar malta cocida y tostada, según el sabor que se desee dar a la cerveza; y, posteriormente, en las bodegas de fermentación, se utilizan tinos abiertos para fermentar algunas de sus cervezas. Parte de la maquinaria que utilizan en la elaboración de la cerveza se utilizaba en 1900, pero están restauradas.
Finalmente, después de enseñarnos las instalaciones y explicarnos el proceso que conlleva la elaboración de este producto, volvimos a la primera sala en la que ya habíamos estado y, nos dieron a elegir una variedad de cervezas sin alcohol para degustarlas, acompañada de un aperitivo que nos prepararon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario