lunes, 18 de enero de 2010

ACTIVIDADES FINALES (Tema 6: Modelos de mercado)













1.
Tipos de mercado:
- Competencia perfecta:
Nº de empresas: Elevado.
Diferenciación del producto: No.
Barreras de entrada: No, libertad de entrada y salida al mercado.
Fijación de precios: Están fijados por los demandantes.

- Competencia monopolística:
Nº de empresas: Elevado.
Diferenciación del producto: A través de la publicidad y las marcas.
Barreras de entrada: No, libertad de entrada y salida al mercado.
Fijación de precios: Están fijados por los oferentes.

- Oligopolio:
Nº de empresas: Pocas.
Diferenciación del producto: Puede ser similar o diferenciado.
Barreras de entrada: Si, fuertes barreras de entrada al mercado.
Fijación de precios: Están fijados por las empresas.

- Monopolio:
Nº de empresas: Una.
Diferenciación del producto: No, solamente hay un bien o servicio.
Barreras de entrada: Si, fuertes barreras de entrada al mercado.
Fijación de precios: Están fijados por la empresa.

2. Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.

Competencia perfecta: Las empresas no influyen en el precio, por lo que el consumidor obtiene un beneficio respecto al precio y la cantidad.

Competencia monopolística: Tienen cierta influencia sobre los precios, los demandantes obtienen el producto a mayor precio que si se tratase de una competencia perfecta.

Oligopolio: Las empresas tienen poder para influir en el precio.

Monopolio: La empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.

3. a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?
En la competencia perfecta, ya que por menor dinero ofrecen mayor cantidad del bien.
b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
Se iría igualando el precio del bien.
c)Una parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?
No. Los oferentes obtienen menor dinero por mayor trabajo.

4. ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Por que en el mercado de competencia monopolística pueden controlar ellos mismos el precio que le quieren asignar al producto, ya que existe solamente una empresa.

5. ¿Cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder?
La empresa líder en el oligopolio, es la que marca el precio del producto, y las demás empresas actúan según la elección de esta.

6. ¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
Un oligopolio colusivo es un acuerdo entre varias empresas para fijar un precio único y, de esta manera, repartirse el mercado o limitar la producción del bien.
Esta acción esta prohibida por la legislación de defensa de la competencia, ya que impide la libre competencia del mercado, y perjudica a los consumidores de este bien.
Poniéndose de acuerdo en fijar el precio de un bien y cumplirlo.

8. "Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo".
a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopoli0?
Si, ya que en el oligopolio las empresas pueden actuar de forma rival o de cooperación con otras empresas.
b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel?
Por que mediante el cártel eliminan la competencia de estas empresas.
c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo?
Porque cada empresa querría imponer los precios prescindiendo del resto.

9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?
La causa de un monopolio es el control absoluto de un bien o servicio, que puede ser debido a varias circunstancias:
- Una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien. (De Beers).
- Una empresa detenta el control tecnológico suficiente para ofrecer un producto único. (Microsoft).
- El Estado permite solamente a una empresa ofrecer determinado producto, monopolio legal. (CAMPSA, reales fábricas de la seda).
- Es más barato que haya una única empresa que realice el servicio, monopolios naturales. (suministros a la población de agua, electricidad, cable de telecomunicaciones, gas natural).

10. ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?
Porque afecta a la libre competencia, ya que solamente existiría una. Esto afectaría negativamente a los consumidores, ya que el precio sería impuesto por la empresa y, además, no tendrían posibilidad de elección ante el producto y precios.

11.
Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.
Las características de un monopolio natural son las actividades con elevados costes fijos (toda la instalación para llevar la electricidad a una población o para establecer una red de agua potable), aunque costes variables reducidos (conexiones de las casas a la red). Los costes medios o unitarios decrecientes son los que provocan estos monopolios naturales.
Un ejemplo podría ser renfe que es un monopolio natural, ya que los costes fijos de la empresa los cubre la población que quiere utilizar el servicio, ya que no existe ninguna empresa que le haga la competencia.

12. a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio?
No, ya que sería muy complicado que en un piso cada persona eligiese una empresa diferente para adquirir este servicio, debido a que cada empresa tendría que colocar su cableado, lo que sería un lío tener que pasar varios cableados de distintas empresas a cada uno de los pisos.
b) ¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?
Los suministros de agua y electricidad, la recogida de basura, etc.

13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia?
Si, ya que las empresas con más poder económico usan la publicidad de manera de acercamiento de sus productos a los consumidores, por lo que es más probable que escojan sus productos antes que las marcas desconocidas. Además mucha de la publicidad intenta convencernos de comprar su producto incluso sin tener la necesidad de adquirirlo. Alguna de las marcas que son más conocidas y que mucha gente para referirse a un producto les denomina así son: danone (yogures), colacao (cacao). maripis

14. a) ¿Crees que en el caso de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este sector?
Por una parte creo que es beneficioso por que los programas que podrían salir al mercado, tendrían que ser compatibles con los distintos sistemas operativos, por lo que los precios de estos podrían aumentar, aunque por otro lado puede ser perjudicial, debido a la carencia de competencia.

15.
Piensa en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa.
La telefonía móvil y las entidades bancarias.

16.
Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
a) ¿Cuál crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta?
El deseo de conseguir más clientes en su empresa y, así, aumentar las ventas.
b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia?
Ofrecer otras estrategias para no perder a los clientes e incluso para adquirir nuevos.
c) ¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía móvil?
Que todas ellas acabarían ofreciendo ofertas similares a los clientes para atraerlos y, incluso llegarían pactar algún acuerdo.

17. ¿Qué sectores reflejan? ¿a qué modelo de mercado?
- La primera fotografía trata de una competencia monopolística, ya que hay muchas empresas que producen este bien y, por tanto, existe mucha competencia.
- La segunda imagen, trata de un oligopolio, ya que existen una variedad de periódicos que se rivalizan unos a otros y, estos se diferencian.
- La tercera, trata de una competencia perfecta, ya que el producto no se diferencia, es homogeneo.

18.
Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
a) ¿En qué mercado comenzará a trabajar el productor de Patatas Pancho? ¿Por qué?
Sería una competencia monopolística, ya que el producto se diferencia a través de la publicidad y las marcas.
b) ¿Qué precios podrá fijar? ¿Por qué?
El productor podrá poner los precios más elevados, ya que según dice en la publicidad sus patatas son de mayor calidad que el resto, por lo que los consumidores estarían dispuestos a pargar más por su calidad.
c) ¿Cuál crees que podría ser la reacción de otros productores de patatas?
Realizar publicidad para darse a conocer sus patatas como hizo el otro productor, o bajar los precios para conseguir más ventas.

19. b) ¿Cuál es el mejor resultado para los productores? ¿Y para los consumidores?
El mejor resultado para los productores sería mantener los precios altos, en cambio para el consumidor el mejor resultado sería que bajasen el precio.
c) ¿A qué resultado se llegará si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro? ¿Cómo se denomina este equilibrio?
Los precios bajarían por lo que ambos obtendrían menor beneficio.
Sería una competencia monopolística, que tendría un equilibrio no cooperativo o de Nash.
d) ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensan en la reacción del otro no solo en el año corriente, sino también en periodos sucesivos? ¿Cómo se denomina esta situación?
Ambas empresas ganaran mayor beneficio.

2 comentarios:

  1. Gracias por hacerme las actividades😘😘

    ResponderEliminar
  2. Best Pokies Online 2021 | No Deposit Pokies Casinos in Canada
    Top 5 Casino in Canada · 1. 실시간 배팅 Spinomenal · 2. Playzee · 유흥 후기 3. Wild Casino · 4. 오래된 토토 사이트 Chumba Casino · 5. 스포츠 분석 사이트 Jackpot Party Casino · 6. Vegas Slots e sport

    ResponderEliminar