lunes, 1 de febrero de 2010

ACTIVIDADES FINALES (Tema 7: El mercado de trabajo y el empleo)














2.
Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre inactivos y parado. ¿Y entre activos y ocupados?

Las personas inactivas son aquellas que tienen edad para trabajar y que no buscan trabajo y, los parados, son aquellas activas (que tiene edad para trabajar) y que están buscando empleo.

Los activos son aquellas personas que tienen edad de trabajar y además quieren hacerlo y, los ocupados, son aquellas activas que tienen un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

3. Clasifica:

- Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos.
Activa, ocupada.

- Pedro, economista y estudiante de oposiciones.
Inactivo.

- Alfonso, que después de tres años sin trabajo, está desanimado y ya no lo busca.
Durante los tres años buscando trabajo: Activo, parado o desempleado; ahora: Inactivo.

- María, inmigrante sin papeles que trabaja en España.
Activa, ocupada.

- Francisco, que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo.
Activo, ocupado.

- Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos.
Activo, ocupado.

- Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide dejar de trabajar. Inactiva.

4. ¿Quién crees que gana más y cuáles son las razones que lo justifican?
- Un médico o un auxiliar administrativo de banca.
Ganará más el médico, ya que tiene un trabajo más cualificado.

- Una cantante de éxito o un trabajador de la construcción.
Ganará más el cantante de éxito.

- Una cajera o un cajero de un mismo supermercado.
Ganará más el cajero, ya que suelen ganar más los hombres aunque realicen el mismo trabajo.

- Un minero o un camarero.
Ganará más un minero, ya que su trabajo existe un riesgo.

5. ¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional y cómo se justifica en nuestra sociedad?

El salario mínimo interprofesional es la cantidad de dinero que el Gobierno fija como mínimo salarial que un trabajador debe percibir, cualquiera que sea su trabajo o sector de actividad.

6. Clasifica:

- Jubilación anticipada a los 55 años.
Es una medida sobre la oferta, con ello se consigue dejar los puestos a otras personas más jóvenes.

- Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades para encontrar empleo.
Es una medida sobre la demanda, con ello se disminuye el paro en los sectores con mayor índice de este.

- Aumento de los años de edcuación obligatoria.
Es una medida sobre la oferta, con ello se consigue que los jóvenes estén más preparados ante los trabajos y, además tarden más tiempo en buscar un empleo.

- Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo.
Es una medida sobre la demanda, con ello consiguen crear más puestos de trabajo.

- Aprobación de nuevas inversiones públicas.
Es una medida sobre la demanda, con ello consiguen aumentar los puestos de trabajo.

- Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y el pluriempleo.
Es una medida sobre la oferta, con ello consiguen aumentar los puestos de trabajo, ya que ese trabajo lo harían otras personas.

7. a) Selecciona las tres que consideres más importantes y eficaces, razonando sobre cada una los motivos de tus preferencias.
Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo, aprobación de nuevas inversiones públicas y eliminar las horas extraordinarias.

b) Menciona cuáles son a tu juicio las ventajas e inconvenientes de: la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales, el aumento de la educación obligatoria y el aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal.

Reducción de la jornada de trabajo a 35 horas: la ventaja es que las horas que no haga este empleado, las hará otro, por lo que creará más empleo. El inconveniente es que los empleados cobrarán un sueldo menor.

Aumento de la educación obligatoria: la ventaja es que los jóvenes se cualifican más y, tardan más tiempo en buscar un empleo, por lo que permiten el acceso a encontrar trabajo a otras personas. Los inconvenientes son que tardarán más tiempo en independizarse, el sueldo que podrían ganar durante ese tiempo no lo consiguen, no consiguen experiencia anteriormente, etc.

Aumento de contratos a tiempo parcial y temporal: la ventaja es que varias personas pueden trabajar y ganar un sueldo sin necesidad de estar en paro durante ese tiempo, pero esto conlleva a que el paro de estas personas terminen por desaparecer, ya que se iría descontando.

8. Desempleo friccional, estacional, cíclico y estructural:

Friccional o transitorio: Se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro o cuando se busca el primer empleo al terminar los estudios, o porque se prefiere estar un tiempo sin trabajar para mejorar la formación profesional o para cuidar de los hijos.

Estacional: Se genera en determinadas épocas del año.

Cíclico: Se produce en épocas de crisis económica.

Estructural: Se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan.

9. Escrito de significado:

El significado de esta viñeta es que si los salarios de los empleados suben menos, la economía de los empresarios será más buena que si esto fuera lo contrario, ya que al pagarles menos, ellos se llevarían más parte del dinero; pero, para los empleados, la economía sería peor, ya que cobrarían menos dinero y tendrían que administrar mejor el dinero.

10. a) ¿Qué circuntancias han contribuido a esta situación?¿Qué medidas podrían mejorarla?
El deseo de tener una vida más cómoda económicamente.

b) ¿Cuáles son los costes de esta búsqueda? ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra relación trabajo-ocio?
Los costes de la búsqueda son la vida personal y la familiar.

11. Nuevos yacimientos de empleo:
a) Agente comercial: Si.
b) Fresador: No.
c) Fisioterapeuta: Si.
d) Trabajador social: Si.
e) Empleado de banca: No.
f) Técnico informático: Si.
g) Auxiliar administrativo: No.
h) Monitor de deportes de riesgo: Si.
i) Agente de turismo rural: Si.

13. Datos sobre el mercado de trabajo:
Población activa: 15.700.000 habitantes.
Población en edad de trabajar: 31.900.000 habitantes.
Población parada: 1.800.000 habitantes.

a) Calcula las personas que están inactivas y ocupadas: 31.900.000-(15.700.000+1.800.000)= 14.400.000habitantes.

b) Calcula las tasas de actividad y de paro e interpreta los resultados.
Tasa de actividad: TA= (PA/PT)·100= (15.700.000/31.900.000)·100= 49,22%.
Tasa de paro: TP= (PP/PA)·100= (1.800.000/15.700.000)·100= 11,47%.

14. Pueblo de 1.000 habitantes:
a) ¿Cuál es la distribución de la población entre activos, inactivos, parados y ocupados?

80+150+270+300=800 habitantes activos.
130+70=200 habitantes inactivos.
500-200=300 habitantes parados.
80+150+270=500habitantes ocupados.

b) Calcula las tasas de actividad y paro:
Tasa de actividad: TA= (PA/PT)·100= (800/1.000)·100= 80%.
Tasa de paro: TP= (PP/PA)·100= (300/800)·100= 37,5%.

17. Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar.

Las personas deben adquirir experiencia antes de ponerse a trabajar en el empleo por el que han estado estudiando, para saber que es lo que tiene que realizar en su trabajo.

1 comentario:

  1. hola muy buenas! gracias por abrir este blog estoy en primero de baxiller y economia no se me da muy bien jeje pero hoy gracias a ti he entendido algo mas.Gracias!!

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